Últimamente se han registrado jornadas muy lluviosas con acumulados muy importantes, en algunos casos con fenómenos de tiempo severo.
La respuesta estaría en lo que se conoce como “los ríos voladores de Sudamérica”, un flujo aéreo de vapor de agua a niveles bajos de la troposfera (a 2000 m aproximadamente), que se mueve a grandes distancias. Los vientos alisios procedentes del Atlántico tropical (con muy intensa evaporación y caliente) ingresan por el continente, desde el Amazonas transportan una cantidad elevada de humedad, que se encuentra posteriormente con una barrera: La cordillera de los Andes. Esto ocasiona que el flujo se desvíe y se desplace hacia estas latitudes, de manera acelerada a niveles bajos (850 hpa), en lo que se conoce como corriente en chorro de bajos niveles (SALLJ, por sus siglas en Inglés), transportando humedad rápidamente hacia la zona de la cuenca del Plata.
Toda esa humedad procedente del Amazonas, junto con la calefacción de esta época del año, favorecen precipitaciones con acumulados bastante voluminosos actualmente. Cabe señalar que su temporada suele ser más común en invierno, pero se observa que actualmente otros sistemas meteorológicos estén contribuyendo a que dichos ríos voladores estén causando este episodio de lluvias contínuas por estas zonas.
Más info y referencias👇🏻
• Metsul
https://metsul.com/por-que-esta-chovendo-tanto/
• BBC Mundo.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-41038097