Retorno a clases: Con una App padres registrarán a sus hijos en el modo virtual o presencial

Las clases presenciales se darán en grupos y en forma intercalada. Foto: Gentileza
Las clases presenciales se darán en grupos y en forma intercalada. Foto: Gentileza

Las escuelas y colegios del sector público iniciarán el año lectivo el próximo 2 de marzo con grupos intercalados en la modalidad virtual y presencial. Los padres deberán registrar a sus hijos a través de una aplicación que será dada a conocer en breve, según adelantó Robert Cano, viceministro de Educación.

En burbujas, con recreos escalonados y la práctica de medidas sanitarias todos los días marcará el retorno a clases el próximo 2 de marzo en el sector público. La modalidad virtual o presencial será decidida por los padres o cuidadores del niño, la niña y adolescente, afirmó Robert Cano, viceministro de Educación en contacto con Monumental.

Explicó que se está trabajando con una aplicación y con la página web del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para que se realice el registro de los alumnos y que también sea posible de manera online que se confirme qué grupo integrará el alumnos ya que también existe la propuesta de modalidad intercalada, una semana presencial y otra virtual.

“Si bien todavía no se tiene un calendario formal porque se deben derogar decretos, se inicia esa fecha porque la apertura de las escuelas se hará en febrero para el personal directivo, docente y administrativo para gestionar el inicio de clases”, señaló Cano.

Cano adelantó que no será posible el retorno de todos los alumnos ya que las escuelas deben adecuarse para que en una sala se cumpla el distanciamiento físico y ejemplificó que si anteriormente habían 20 niños en un salón, este año serán 10.

“Se tendrá también la propuesta semi presencial, una semana irán 10 por burbuja y luego se intercala en forma virtual, es la manera que iremos gestionando”, agregó.

Atendiendo que en el transcurso del año se pueden dar cambios de la situación epidemiológica, Cano indicó que aquellos alumnos que optaron por estudiar de manera virtual pueden cambiar a presencial y para ello se habilitarán tres momentos durante el año lectivo: en mayo, a vuelta de vacaciones de invierno y en setiembre, con un mes de antelación del pedido de cambio de modalidad.https://375ce7a01ca0e98c9a377a50db823d4e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Entre las novedades citadas por Cano para el desarrollo de clases en las escuelas se tendrán recreos escalonados y no todas las materias serán dadas bajo el régimen presencial salvo Matemáticas, Comunicación, Educación Física.

El segundo de la cartera educativa afirmó que a través de un sondeo realizado en noviembre pasado, la intención de volver a clases presenciales fue del 35 por ciento y este porcentaje puede aumentar cuando ya llegue la vacuna contra el COVID-19 al país y se tenga más confianza en enviar a los chicos a las escuelas.

En cuanto al sector privado, presentaron la propuesta de iniciar el año en modo virtual y extenderlo el primer semestre y luego cambiarlo a presencial en caso que los padres estén de acuerdo. “La complejidad es tan grande que no hay una propuesta única”, manifestó Cano.

Por último, adelantó que en febrero estarán listas las recomendaciones para las familias y se está evaluando la situación de los docentes que presentan comorbilidades que los inhabilita para clases presenciales y estos serán candidatos a encargarse de los grupos que darán clases de manera virtual.