Identidad para mayor valor
20 NOV 201510:38 am
En muchas ocasiones escucho que profesionales indican que la imagen de su empresa es el mayor bien que poseen, por ello trabajan constantemente en promociones o campañas publicitarias, pero olvidan que la imagen es nada más que otro producto.
Rubén Barrientos
[email protected]
El mayor valor que existe dentro de una empresa es su identidad, esta puede ser exportada o permeada al público en general, pero lo más importante es que ella sea única.
Me voy explicando, como profesionales nosotros siempre hablamos de que la imagen empresarial es muy importante, cómo nos presentamos a nuestros clientes, esto es verdaderamente importante pues habrá muchas oportunidades. Pero en ocasiones olvidamos que lo real es la conversación posterior que mantenemos, si no tenemos contenido propio o si nuestro producto no tiene sustento, el cliente acaba llevándose una desilusión.
En mis clases con los alumnos, solemos conversar bastante el cómo tener una identidad coherente y consistente. Sobre cómo la misma se debe transmitir a las diferentes áreas de la empresa y cómo, a partir de dicha identidad, crear una imagen fuerte.
Con esto el cliente verá que el producto no es simple imagen, que va mucho más allá. Va desde el primer contacto que el cliente tiene con nuestros productos, hasta el contacto que no lo tiene.
Cuando el cliente compra nuestros productos lo puede comprar por imagen, pero al consumirlo inicia otro proceso, si desea más datos buscará en internet (WEB, Redes Sociales, Corre, etc), o directamente llamará a la empresa.
Todos estos contactos van más allá de la imagen, van creando una identidad en la mente del cliente, una idea central que trabaja en conjunto.
Ejemplo de lo conversado es la presencia de Paraguay en mercados externos y en culturas externas. Nuestro país, afuera, es considerado como un lugar muy interesante para las inversiones, con gente dedicada y trabajadora, mano de obra con potencial muy elevado a ser pulido.
Desde el punto de vista de las exportaciones, los productos que el Paraguay envía cubren fácilmente las expectativas de los compradores, pasando por los requerimientos legales exigidos.
El mayor problema de traer dichos inversionistas o compradores, es que no conocen nuestro país, nuestra cultura, nuestra identidad, por ellos tenemos organismos que se encargan de realizar dicho trabajo.
El otro día fui al evento del Post FIAP, y con gran alegría vi que varias agencias publicitarias nacionales ganaron premios a su creatividad, y lo más importante destacando rasgos identificatorios de nuestro país en sus campañas. Indicando con todo esto que podemos también comenzar a exporta creatividad y con ella, nuestros rasgo paraguayos.
Los paraguayos no vemos todo el potencial que tenemos pues como decía un autor nacional, “no podemos levantar la cabeza y solo conseguimos mirar nuestros pies”; por suerte esta frase está quedando en el pasado y cada vez más connacionales levantan la cabeza y miran de igual a igual a todas las personas.
Cerrando la idea principal, es que trabando con la identidad de nuestras empresas, lograremos mayores éxitos que simplemente trabajando con su imagen, pues al trabajar con la identidad trabajamos a largo plazo, trabajamos sobre las personas y todo esto crea el efecto cascada esperado para que los clientes vean y conozcan quiénes somos, no simplemente quienes aparentemos ser.
“Nunca aparentes algo que no eres”, Steve Jobs.
Perfil
Rubén Darío Barrientos Astigarraga es Profesor de la carrera de publicidad y marketing.
Licenciado en Comunicación Social, con énfasis en Publicidad y Propaganda.
Diplomado en Marketing Relacional y CRM.
Especialista en Didáctica Superior Universitaria.
El mayor problema de atraer inversionistas es que no conocen nuestro país, nuestra cultura, nuestra identidad.
5dias