La Organización Mundial de la Salud le da un no rotundo al uso de mascarillas para hacer actividades físicas por el riesgo que representan. Además habla de los mitos del alcohol, de la posibilidad de llevar el virus en los zapatos, entre otras dudas frecuentes.
La gente no debería usar tapabocas al realizar ejercicios físicos, ya que no solamente reducen la capacidad para respirar con normalidad, sino que además el sudor humedece más rápido a los barbijos, promoviendo el crecimiento de microorganismos.
“La medida preventiva importante durante los ejercicios es mantener la distancia física de al menos un metro”, aclara el anuncio de la OMS.
En condiciones normales y de quietud, el uso prolongado de los barbijos puede ser agotador, pero se aclara que no provoca intoxicación ni deficiencia de oxígeno, siempre y cuando se utilice correctamente, es decir, lo suficientemente ajustada para que no caiga, pero a la vez con el margen justo para respirar.
En cuanto a la posibilidad de que los calzados propaguen el coronavirus e infecten a las personas, , la OMS revela que las chances son muy remotas. No obstante, en los hogares con niños pequeños que podrían gatear o jugar en el suelo, se recomienda dejar los zapatos en la entrada para que los menores no entren en contacto con cualquier desperdicio o residuo que pudieran haberse adherido a las suelas.
EL ALCOHOL NO PROTEGE DEL COVID-19
Beber alcohol no representa una protección para ante esta enfermedad, al contrario, incremente el riesgo de problemas de salud y puede ser peligroso.
Agregar salsas o aderezos picantes tampoco previene el coronavirus. Los únicos mecanismos eficientes son mantener la distancia física y lavarse las manos con frecuencia. También es muy beneficioso llevar una dieta balanceada, hidratarse, ejercitarse regularmente y dormir bien.