El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que están analizando medidas de protección después de la cuarentena.Hace 20 horas
El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, indicó que luego de la cuarentena se tendrá un “modo COVID de vivir”, por lo que en adelante se deberán adoptar medidas sociales e higiénicas permanentes.
“Probablemente los próximos meses se van a caracterizar por un continuo avance, freno y retroceso, de esta forma vamos a ver si se darán más medidas de flexibilización”, añadió el titular de Salud.
En otro momento, manifestó que tanto él como su equipo están observando la experiencia de los países que ya se encuentran en bajada de casos de COVID-19. “Estamos analizando la situación de cómo sería luego de la cuarentena, de cómo ir flexibilizando, veremos qué grupos podrían ser los primeros liberados”, dijo.
Explicó que, por ejemplo, se podría liberar primero a grupos de jóvenes, personas que ya tuvieron la enfermedad y priorizar a los sectores económicos más importantes y a la vez más fáciles de controlar y que se adhieran fácilmente a un protocolo sanitario estricto. “También se está analizando la posibilidad de hacerlo por territorio, es decir ir desbloqueando algunos departamentos mientras otros esperan, no hay una fórmula, pero estamos respondiendo de acuerdo a las situaciones que se van presentando. Aparte creemos que las escuelas y colegios serían los últimos en abrirse”, añadió.
CAPACITACIÓN AL PERSONAL
El doctor Mazzoleni, además, sostuvo que el entrenamiento de médicos para casos de COVID-19 en terapia intensiva es un desafío. “Estuvimos anunciando un curso de capacitación en convenio con Becal, nos va a permitir dotarlos de ciertas capacidades tanto al personal médico con cierto perfil como también al personal de enfermería. Por otro lado, hay que entender que no se trata de que estamos generando especialistas, sino estamos dando capacidades o habilidades que de alguna forma les permitirá funcionar bajo la supervisión de un especialista”, expresó. La Nacion