En una serie de videos, Jeffrey VanWingen comparte una “técnica estéril” similar a la que se emplea en el campo de la medicina.
Con el lema ‘lávate las manos’ convertido en el mantra de 2020 y gran parte de la población mundial confinada en sus casas, saliendo únicamente a comprar alimentos, muchos se preguntan cómo debe traer la compra al hogar de forma segura, ya que el coronavirus puede permanecer hasta varios días en algunas superficies.
Esta lógica preocupación llevó al médico familiar estadounidense Jeffrey VanWingen a grabar un video sobre cómo desempacar y limpiar los alimentos utilizando una “técnica estéril” similar a la que se emplea en el campo de la medicina. El primer video se volvió rápidamente viral (ya ha sido visto más de 23 millones de veces), desatando una discusión entre los expertos, lo que llevó al médico a publicar actualizaciones incorporando nuevos consejos.
Estas son algunas de sus instrucciones sobre cómo comprar, desempaquetar y desinfectar alimentos de manera segura.
¿Cómo comprar?
- Practique el distanciamiento social en el supermercado y no se toque la cara
- Limpie su carrito
- Cíñase a lo que está comprando: no toque lo que no tenga intención de comprar
- No vaya de compras si tiene síntomas respiratorios
- No deje que familiares mayores de 60 años vayan a comprar ni tampoco lleve consigo a niños
- Pague con tarjeta si puede
- Haga una lista con lo desea comprar antes de salir a comprar para minimizar su tiempo en la tienda. Si es posible, adquiera alimentos dos semanas con el objetivo de salir de casa lo menos posible.
¿Cómo desempaquetar y desinfectar?
- Si puede, deje sus compras durante tres días en un garaje, auto, etc.
- Si utiliza un servicio de entrega, pídale que deje los productos fuera
- Si tiene que llevar alimentos al interior de su hogar de inmediato, primero limpie con un desinfectante estándar el espacio donde los vaya a desempaquetar. Designe un área como la sección ‘limpia’ y otra como la sección ‘sucia’, donde colocará sus alimentos al traerlos directamente del supermercado.
- Limpie bien todo el plástico con un paño con desinfectante. Los envases más resistentes, como paquetes de leche, puede rociarlos con desinfectante directamente.
- En algunos casos, basta con retirar la caja o paquete externo. Por ejemplo, puede sacar la bolsa de cereales de la caja y tirar la caja, o volcar el pan de su bolsa en un recipiente de plástico limpio en lugar de desinfectar la bolsa.
- Lave todas las frutas y verduras con agua.
- En cuanto a la comida para llevar, también debe quitarle los empaques y colocarla en otros recipientes. Otra sugerencia es meterla en el microondas antes de comer.
Con todo, VanWingen insiste en que las personas no deberían tenerle miedo a la propia comida, ya que el covid-19 “no es una enfermedad transmitida por los alimentos”.