Mediante un procedimiento realizado en el Parque Nacional Cerro Corá, Amambay, específicamente en las zonas de Naranja Hái y Basilio Cué, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), constataron el desmonte de un total de 8 hectáreas de bosque nativo, la zona afectada era utilizada para plantar marihuana, cultivos que fueron destruidos por los intervinientes.
Según el acta remitido por los funcionarios del ente ambiental, durante el recorrido en la zona de Naranja Hái, fueron destruidas unas 6 hectáreas de cultivos de marihuana, además de 2 campamentos precarios, en tanto en la zona denominada Basilio Cué, fueron destruidas 2 hectáreas de plantaciones y un campamento.
El operativo se llevó a cabo en el marco de la Ley N° 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas”. Según indicó Julio Mareco, director de Fiscalización del MADES, “estos hechos alteran las condiciones naturales del área protegida en cuestión, afectando varias especies arbóreas nativas, además ocasionan la pérdida del hábitat de la vida silvestre presente en la zona.
El procedimiento fue realizado con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Sensible – SIU de la Policía Nacional, la Fuerza de Tarea Conjunta – FTC y de la DIRCOM del MADES.