Muchos van a los hospitales y dicen tener los síntomas para tener unas “minivacaciones” nomás ra’e. Médicos piden tener un poco de conciencia al respecto.
Ápe ha pépe oî la dengue y el hospital que uno pisa nomás está repleto de pacientes con síntomas de la enfermedad. Pero dentro de la multitud había sido no todos están enfermos, hay ra’e alguno que otro vivaracho que aprovecha esta sitú del dengue para poder conseguir unos cuantos días de reposo y no irse a laburar. Al respecto, el doctor Vicente Acuña, dire del Hospital Materno Infantil San Pablo de Asu, lamentó que haya personas que vayan con esas intenciones y advirtió que ellos no pueden dar más de dos o tres días de reposo.
“Esas son cuestiones de conciencia de cada uno. La gente tiene que entender que estamos sobrecargados y no es que de la noche a la mañana uno puede contratar diez personas más para atender a los pacientes que van llegando, por eso, las personas deben tomar conciencia y acudir a los servicios de urgencias cuando realmente están aquejados por algún síntoma”, explicó.
Relató por otro lado que otro dilema son los pacientes que quieren que se les de ya de una vez entre cuatro a cinco días de reposo. “Nosotros no podemos dar un reposo que pase de las 48 a 72 horas porque si una persona está con el cuadro debe volver a consultar para poder ir comparando los resultados”, agregó.
Comentó además que esta semana que pasó hubo un importante aumento en la cantidad de consultas por cuadros de dengue, pero que afortunadamente el tema “se quedó ahí” y esperan que ya no aumenten los casos. “Estamos atendiendo todos los casos tanto de embarazadas como todo tipo de pacientes. La recomendación es siempre tener en cuenta los signos de alarma que son fiebre persistente, vómitos y dolor abdominal”, explicó el médico.
Tabú de la gente complica la cosa he’i
Un tema que les preocupa’i a los capos de bata blanca es que ahora está corriendo un fuerte rumor entre loperro de que ndaje el virus del dengue no es que se trasmite por la picadura del mosquito, sino que se contagia de persona a persona y avei aipo está en el aire. El doctor Acuña dijo a Crónica que con eso lo único que se logra es que la gente ya no limpie sus casas y que los criaderos sigan en aumento a full voi.
“Se trasmite por el mosquito, no es que están en el aire, no se trasmite por el ambiente, ni por tocar la manija de la puerta, no es como un virus respiratorio”, explicó. “Las cuestiones populares son terribles y el riesgo con esto está en que la gente se olvide de limpiar sus casas, es una lucha para todos nosotros y la sociedad”, expresó.
El peligro de no ir a consultar
El doctor Vicente Acuña habló de lo peligroso que es que la gente no vaya a consultar al tener todos los síntomas de la enfermedad. Relató que muchos prefieren quedarse en casa a reposar y automedicarse, pero esto puede resultar incluso fatal. “El primer peligro es que no sea dengue, que sea otro problema y el segundo es que no se sabe la gravedad, solo se puede saber a través de los controles, al tener los resultados”, explicó.
Habló de lo importante que es estar bien hidratado porque con la deshidratación la sangre se vuelve más espesa y eso puede derivar en otras complicaciones.