El Paraguay es un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de alimentos a nivel mundial, con industrias pujantes e innovadoras según el Plan de Desarrollo del 2030. Paraguay producirá alimentos triplicando su producción a más de 300 millones de personas de manera sustentable y competitiva. Actualmente el país alimenta a unas 80 millones de personas.
PUBLICIDADE:
Yeruti Salcedo
[email protected]
El impulso de los motores económicos actuales se basa en la producción primaria para que incrementen su productividad. Esto incluye el mejoramiento de las condiciones de la agricultura familiar, basado en el acceso a la tierra, la asistencia técnica, la dotación de capital y tecnología, y la calificación de la fuerza de trabajo, logrando niveles de creación de valor por unidad de capital compatibles con el conjunto del sector, eliminando progresivamente la dicotomía entre agricultura empresarial y familiar.
PARAGUAY, UN CASO EXITOSO
Por ello, Paraguay estuvo presente por primera vez en el Foro Global Agroalimentario (FGA) a través de una ponencia realizada por Marcos Medina, viceministro de Ganadería. El FGA fue organizado por el Consejo Nacional Agropecuario de México y en esta ocasión tuvo como sede la Ciudad de Guadalajara.
El evento aglutinó a más de 6.200 participantes de 15 países convirtiéndolo así en el mayor Foro Agroalimentario del planeta.
En su ponencia Medina expuso ‘‘El Caso Exitoso de Paraguay ante la creciente demanda Mundial de Alimentos’’. El país es un caso de éxito en aprovechar las oportunidades que ha representado el aumento de la demanda mundial de alimentos.
En las últimas dos décadas pasó de ser un proveedor marginal de productos agroalimentarios a ubicarse como un proveedor relevante de alimentos ubicándose en el top ten de exportadores mundiales en 14 rubros, entre ellos la soja, la carne y el maíz; alimentando así a más de 80 millones de personas en el mundo.
Un factor clave para alcanzar estos niveles de exportación han sido las políticas públicas implementadas, en particular a aquellas que han facilitado las inversiones. A pesar de la desaceleración de las economías emergentes la tendencia es que la demanda de alimentos a nivel global continúe, lo que se constituye en una oportunidad para el desarrollo social y económico del Paraguay.
PLAN DE DESARROLLO 2030
Ante este escenario se ha establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 la clara visión de convertir a Paraguay en una plataforma de producción de alimentos para el mundo, triplicando su producción alimentando así a más de 300 millones de personas de manera sustentable y competitiva.
Además Paraguay emplearía fuerza laboral capacitada, sería proveedor de productos y servicios con tecnología, hacia una economía del conocimiento; con índices de desarrollo social en el rango más alto de Sudamérica; conectado y abierto a los vecinos y al mundo; ambiental y económicamente sostenible; con elevados índices de seguridad jurídica y ciudadana; con atención a los pueblos indígenas, fuerte protagonismo de la mujer; con jóvenes visionarios y entrenados liderando el país; con un Estado democrático, solidario, subsidiario, transparente, y que promueva la igualdad de oportunidades.
A través de una amplia alianza entre un Gobierno abierto, empresas privadas socialmente responsables, y una sociedad civil activa.
5DIAS