La sociedad privada brasileña Aeroparaguay presentó una propuesta a la empresa nacional Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) para la construcción de un tren elevado eléctrico de 15 kilómetros que conecte Asunción y Luque. La obra demandará una inversión de 270 millones de dólares.
En la oficina de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) se realizó ayer miércoles el acto de apertura de sobre de la propuesta para la construcción del Tren Elevado entre Asunción y Luque, iniciativa privada presentada por la firma Consorcio Aeroparaguay, que tendrá una inversión de 270 millones de dólares.
Lauro Ramírez, titular de Fepasa, mencionó a la 650 AM que el tren elevado solucionará varios problemas, al mover a 80.000 pasajeros de forma diaria y descongestionar así el caótico tráfico actual.
“El tren de cercanías en un principio era de superficie ahora será tren elevado. Nos viene a solucionar muchos problemas y es altamente conveniente. De los 15 km solamente en 2 km hay ocupantes precarios de la franja de dominio, no habría inconvenientes con ellos“, señaló.
Este proyecto no impactará en el medioambiente, será de bajo consumo de energía y con una tarifa accesible, de acuerdo con el entrevistado. “Hicimos diversas consultas y exhaustivas investigaciones. Todos nos mencionan que el tren elevado es lo más apropiado para nuestro país”, acotó.
Ramírez señaló que la infraestructura no será muy grande, ya que solo contará con pilares que tendrían pocos metros de altura.
Ahora se deberá ver si el Estado paraguayo también invierte en este megaproyecto, atendiendo que de momento es una iniciativa del sector privado.