Analizando la coyuntura en que se encuentra América Latina, que es de un bajo dinamismo y una fuerte incertidumbre existente, que conlleva a una baja en las proyecciones de crecimiento situando a la misma en una contracción cercana al –1,3%.
Econ. Pedro Servín
[email protected]
Analizando la coyuntura en que se encuentra América Latina, que es de un bajo dinamismo y una fuerte incertidumbre existente, que conlleva a una baja en las proyecciones de crecimiento situando a la misma en una contracción cercana al –1,3%.
En este contexto, 2015 podría ser el tercer año consecutivo en que las exportaciones globales sufran una caída. El fin del ciclo del auge de los precios de las materias primas, la desaceleración de la economía china, la débil recuperación de la zona del euro y el escaso dinamismo de la actividad económica regional, particularmente en América del Sur, explican este magro resultado.
Una de las formas de paliar esta situación es la integración económica, el Paraguay no se encuentra exento de esto y, según el informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la facilidad de comercio internacional, el país supera el promedio regional existente.
FACILIDAD DEL COMERCIO
La región ha realizado avances considerables en la implementación de medidas de facilitación del comercio, con un promedio del 68% respecto del puntaje máximo posible –por subregiones, la tasa media de implementación de Centroamérica y México (74%), seguida por América del Sur (72%) y el Caribe (51%)-, acercándose a los resultados de países asiáticos que participaron dentro de la encuesta global.
Paraguay cuenta con una puntuación del 70%, al igual que trece de los diecinueve países que participaron de la encuesta, dentro de América del Sur de los ocho países que participaron sólo Bolivia no logró superar el promedio.
OTRAS VARIABLES
En el mayor de los casos, se observa que existe una relación positiva entre el puntaje obtenido y su producto interno bruto (PIB) per cápita, pero esto no ocurre con la situación del país, ya que con la obtención de un buen puntaje –por encima del promedio- aún se encuentra con un PIB per cápita muy inferior a la media.
De esto se desprende que en algunos países existen influencias más allá de este indicador, entre los que destacan el tamaño de la economía, su condición geográfica –al no estar tan expuesto a los shocks internacionales que pueden ocurrir-, así como las capacidades de las instituciones o a los acuerdos comerciales que puedan tener estos países.
METODOLOGÍA
Para la elaboración de esta encuesta, se tomó en consideración 38 aspectos entre los que se destacan una clasificación arancelaria clara y prolija, leyes y regulaciones para las transacciones electrónicas, sistema de ventanilla única electrónica, entre otros; a los cuales se le asigna un puntaje que va del 0 al 3, en donde se entiende que el 3 simboliza la completa aplicación del sistema, el 2 parcialmente aplicado, el 1 que se encuentra dentro del programa piloto y el 0 que aún no está implementada.
Esta encuesta fue realizada según los avances presentados en los últimos 12 meses contestados por las entidades públicas, generalmente los servicios de Aduanas y en algunos casos los ministerios de Industria y Comercio.
En el caso del Paraguay las consultas fueron realizadas a la Dirección Nacional de Aduanas.
5dias