Lúpulo, malteada, cebada, levadura, cáscara de apepu y arroz son algunos de los ingredientes que se utilizan para la elaboración del producto. Los productores coinciden en que falta una mayor cultura para su consumo.
- POR ORLANDO BAREIRO
- Periodista
- [email protected]
Paraguay es conocido internacionalmente como un país cervecero, principalmente por las altas temperaturas que incitan al consumo de esta bebida. Dentro del abanico de posibilidades existe una amplia variedad de cervezas locales e importadas. Entre ellas, una de las opciones que tiene hoy en día el consumidor de la bebida espumosa es la cerveza artesanal elaborada en el país, un producto que a fuerza de calidad y variedad va ganando más fanáticos e incluso ya se prepara lo que será el Hoptobeer Fest, que será este sábado 2 de noviembre en Palo Santo, Asunción, con productos netamente de este tipo.
Si bien es cierto que no existen números concretos de la cantidad total de fabricantes de cerveza artesanal o del consumo de la misma, ya que se produce de manera industrial como así también existen amantes que elaboran de forma casera.
Lo cierto y lo concreto es que los fabricantes coinciden en que aumentaron sus niveles de producción, sin embargo, resaltaron que todavía falta una mayor cultura para el consumo de la bebida para dar el gran salto. Una de las empresas que ganaron mucho protagonismo y que incluso fue premiada en Inglaterra es Sajonia, que comenzó hace 8 años y crece a pasos agigantados.
“Sajonia empezó la producción de cerveza en octubre del 2011, con unos 200 litros al mes. Cuando empezamos 8 años atrás, el 99% de las cervezas disponibles en nuestro país eran básicamente todas del mismo estilo o tipo de cerveza. Hoy contamos con 10 variedades de cervezas. En el 2018 montamos nuestra nueva planta de producción con una capacidad mensual de 60.000 litros mes, invertimos constantemente en tecnología para mejorar nuestros procesos y calidad. Este año inauguramos nuestro taproom o bar de la fábrica, en donde todos pueden venir a probar nuestras variedades de cerveza y conocer el proceso de producción”, manifestó Jorge Biedermann, fundador y maestro cervecero de la marca.
ELABORACIÓN
Según lo que explicó el maestro cervecero, el proceso de elaboración artesanal de la cerveza se caracteriza por varios factores y cada uno tiene su forma de producir. En el caso de Sajonia la elaboración puede tardar entre 25 a 30 días.
Existen varias etapas e ingredientes que se utilizan dentro del proceso, “usamos cebada malteada holandesa, lúpulos americanos y levadura francesa. Esto asegura la calidad de la materia prima en todo el proceso. Uso de ingredientes autóctonos, como cáscaras de apepu”, indicó.
“No pasteurizamos ni usamos antioxidantes, usamos adjuntos como arroz o maíz. Todo esto más la atención a la calidad es lo que hace a la cerveza artesanal diferente”, explicó.
En cuanto a los números, el representante de Sajonia afirmó que fabrican unos 30.000 litros al mes, en un total de 10 variedades, de las cuales 6 están disponibles en varios puntos de venta y otras cuatro exclusivamente para el taproom de la fábrica. Estas son: Golden Ale, Pale Ale, El 4 Rojo Red Ale, Naranjito, Eclipse IPA, Porter, Serafina, Centennial (colab. con Sacramento), Espresso Pale Ale (con café), el Bolsi Kolsch.
En tanto, Mr. Beer es otra firma que se sumó al auge de la producción de cerveza artesanal desde hace más de un año, y es la pionera en la ciudad de Itauguá. El emprendimiento es de dos hermanos, Natalia Villalba y Héctor Villalba.
“Hasta el momento fabricamos las cervezas artesanales tradicionales, como la Golden, Pale Ale, Ipa, Kölsch, entre otras. Ahora analizamos la posibilidad de lanzar nuevas variedades. Actualmente el nivel de producción no es mucho, es de unos 150 litros por mes, pero ahora gracias a la gran aceptación vamos a adquirir nuevas máquinas e intensificar la producción para verano. En nuestro local también vendemos cervezas de otras marcas, pero siempre cervezas artesanales de producción nacional”, señaló Héctor Villalba.
EXPANSIÓN
El auge del consumo de la cerveza artesanal también ya alcanzó varios puntos del país, entre las ciudades más importantes se encuentra Encarnación. Kiagus Paraguay Brewing es una empresa que desde la Perla del Sur se expande y ahora ya llega a otros puntos. “Empezamos hace un año y medio, con 300 litros mensuales, y ahora tenemos equipo para producir hasta 4.000 litros. Vendemos 5 variedades, Karumbé, Hendy, Lupulosa, Neipa New England Ipa y San Roque”, dijo Néstor Gray, cervecero de Kiagus Paraguay Brewing.
“Somos la primera empresa microcervecera de Encarnación, el nombre Kiagus proviene del nombre de mis dos hijas: Kiara y Agustina; elaboramos cerveza sin conservantes ni colorantes, puramente artesanal”, aseveró.
Con relación a la red de distribución, informó que comercializan en varios puntos de la ciudad Encarnación, además marcan presencia con sus productos en Asunción, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Limpio.
“Te puedo hablar de estos puntos citados y más de Encarnación, la verdad que el consumo creció bastante, tenemos una gran aceptación y a nivel país es un negocio emergente”, indicó Gray.
EN LATA
Este año, la firma local Sacramento Brewing Co lanzó al mercado la cerveza Churro Campaña, la primera cerveza artesanal en versión lata. La Churro Campaña es de tipo golden ale americana, de color amarillo intenso. Sus productores la consideran como una cerveza introductoria a las artesanales, amistosa con el paladar que una pale ale tradicional.
PREPARAN 2.500 LITROS DE CERVEZA
La Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay (AcervaPy) ultima los detalles de lo que será el Hoptobeer Fest 2019, evento que reunirá a productores artesanales y caseros de cerveza de todo el país. La actividad se realizará el próximo 2 de noviembre en Palo Santo, ubicado sobre la avenida Del Maestro, Asunción. “Es un evento muy importante para nosotros, nos estamos preparando con todo, este tipo de evento nos sirve muchísimo para que se conozca más sobre este segmento que está en pleno crecimiento a nivel país.
Ofreceremos unos 2.500 litros de cervezas artesanales distribuidas en 18 stand para que los asistentes puedan disfrutar de lo mejor de la producción nacional”, señaló Álvaro Díaz, presidente de la AcervaPy. Agregó que las entradas al evento tendrán un costo de G. 80.000 hasta el viernes y el sábado será de G. 100.000 que incluye un vaso y una chopp. Posteriormente la recarga será de G. 10.000.
En lo que respecta a la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay, indicó que es un gremio que nació en el 2014, cuenta con más de 100 asociados, de los cuales un 10% fabrica y comercializa cerveza artesanal mientras que el resto lo elabora de forma casera. LA NACION