La travesía rememora momentos históricos de la Guerra de la Triple Alianza y muestra el proceso de elaboración de uno de los mejores productos del mundo, atrae hoy a turistas nacionales y extranjeros.
Con el objetivo de incluir nuevos atractivos turísticos y aumentar la frecuencia del recorrido para los visitantes nacionales e internacionales, además de dar a conocer el proceso de elaboración de una de las mejores cañas del mundo, nació hace un par de años la Ruta de la Caña, un circuito turístico impulsado por la prestigiosa empresa Fortín SA, que se desarrolla en la tranquila e histórica cuidad de Piribebuy; un lugar muy sensible para la historia paraguaya y donde tiene la empresa desarrollado el lugar y la producción.
El circuito que consta de 8 estaciones, arranca en el museo bélico “Comandante Pedro Pablo Caballero”, fundado por los veteranos de la Guerra del Chaco, que guarda una historia con relatos de la Guerra de la Triple Alianza, donde la ciudad se constituyó como “Tercera Capital de la República”. Todo lo que conserva en su interior el museo es narrado al pie de la letra por el avezado historiador Miguel Ángel Romero. “Tengo mucho por contar acá, lastimosamente el tiempo es muy corto y la historia paraguaya es muy rica”, señaló Romero, quien es encargado de recibir visitas todos los días.
“Vienen muchas personas, historiadores, extranjeros, que ya tienen una base, leen antes de venir y vienen para confirmar. Es apasionante lo que se vive”, añadió. La travesía posteriormente se traslada a la iglesia Santuario Dulce Nombre de Jesús, un templo franciscano con muchísima historia, impulsado por el escultor portugués, José de Souza Cavadas, que anteriormente era utilizado como fortín, como un centro de combate ya que los aliados Brasil, Argentina y Uruguay bombardearon durante 5 horas el lugar, pero sin poder burlar el barro apisonado.
Luego, los visitantes de la Ruta de la Caña avanzan al lugar de cultivos de la caña de azúcar, donde nace el proceso de lo que posteriormente será uno de los mejores rones del mundo.
“En este lugar explicamos del por qué esta familia (Díaz de Vivar) decide instalarse acá. Posteriormente explico la variedad de la caña, parte técnica y los tipos de cultivo. Asimismo, hacemos un recorrido por la huerta, ya que el lugar es autosustentable”, señaló la maestra ronera de Cañas Fortín, María Irene González.
El lugar de cultivo contempla unas 1.500 hectáreas aproximadamente, de los cuales el 30% de cultivo de realiza de forma manual. El rendimiento por hectárea alcanza incluso hasta140 toneladas, el doble del rendimiento que se tiene a nivel país. En el lugar existen tres tipos de cultivos, por lo que los trabajos no paran nunca.
El lugar cuenta con un mini museo que guarda las primeras herramientas de producción, que están tal cual, ya que para los propietarios tienen mucho valor sentimental.
Finalmente, el circuito se centra en lo que es la planta industrial, un lugar realmente privilegiado por la naturaleza que le rodea y donde se termina de elaborar el delicado producto. En el predio tienen una enorme bodega con cañas añejadas entre 12 y hasta 25 años.
PRODUCCIÓN Y CALIDAD
El nivel de producción en la plata es 1 millón de litros por mes aproximadamente. En todo el proceso trabajan unas 700 personas. También tiene un bar, donde los visitantes tienen la posibilidad de degustar diversos productos, tanto como los que se consumen a nivel local, como así también las que se exportan a los mercados de Francia, Bélgica, Alemania e Italia.
El gerente de marketing de Fortín SA, Christian Rasmussen, indicó por su parte que están trabajando ya que la aceptación de la línea premium a nivel local creció bastante. “Se vende. Trabajamos fuertemente en bodegas boutique y realmente la prestación es muy buena y el producto es muy bueno, pero lo más importante es que la gente se está animando a comprar. También trabajamos con los bartenders para la utilización de los productos, quienes nos aprueban”, aseveró Rasmussen.
La compañía nacional Fortín hizo historia nuevamente arrasando en el “International Rum Conference”, de Miami, obteniendo dos medallas de Oro en el Concurso de Cata de Rones, destacándose así entre las más connotadas marcas mundiales de la categoría, ante un jurado de primer nivel, así como entre líderes y expertos de la industria a nivel global.
En el año 2015 y el 2016, Fortín ya había obtenido sendas medallas de plata y bronce en la misma competencia, y ahora es la primera marca paraguaya que accede al Oro, nada menos que en dos categorías. La Edición Limitada del Ron “Don Gustavo” se llevó la medalla de Oro en la categoría Rones Extra Añejos Superiores y Ron “Fortín Takuare’ê Orgánico”, obtuvo la medalla de Oro Categoría Rones Blancos Orgánicos.
“TUVIMOS UNA ACEPTACIÓN ABSOLUTA”
Con relación al premio que obtuvo Caña Fortín en el “International Rum Conference”, de Miami, el fundador y CEO de la firma, Javier Díaz de Vivar, indicó que la caña paraguaya es uno de los mejores rones del mundo. “Hemos tenido una aceptación absoluta en este último Congreso Internacional del Ron, y tanto los miembros del jurado como expertos de la industria confirmaron la calidad de la caña paraguaya”, expresó.
En tanto, la maestra ronera de Caña Fortín, María Irene González, expresó que los reconocimientos internacionales sirven para el ingreso a nuevos mercados internacionales. “Esto sirve bastante para las proyecciones de crecimiento de la empresa si bien el mercado local es prioridad, también apuntamos a seguir creciendo en los mercados del mundo”, señaló. LA NACION