La Fiscalía del Medio Ambiente abrió una carpeta de investigación sobre focos de incendios en el Alto Paraguay. Se sospecha de los propietarios de dos establecimientos agrícolas, quienes se exponen a penas de entre uno y cinco años de prisión o multa por incumplimiento de medidas de mitigación.
El titular de la Unidad Especializada en Medio Ambiente del Chaco, Andrés Arriola, verificó ayer los establecimientos São João y San José, ubicados a unos 30 kilómetros del centro de la localidad de Bahía Negra, del departamento de Alto Paraguay, para corroborar denuncias de quema intencional de bosques, según dio a conocer un comunicado de prensa del Ministerio Público.
El agente fiscal notificó a los administradores y propietarios de ambos inmuebles, identificados como Rodrigo Artagaveitia, Eduardo Saimon y Ariel Riveros, y les solicitó que presenten los permisos que les habilitan a realizar quemas controladas.
El fiscal Arriola explicó que los sospechosos se exponen a una imputación por el supuesto delito de incumplimiento de medidas de mitigación de incendios.
La constitución en los establecimientos se hizo en helicóptero y la comitiva fiscal estuvo acompañada por funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), efectivos de la Fuerza Aérea, Bomberos Voluntarios y agentes de la Policía Nacional, indica también la gacetilla de la Fiscalía.