La cotización del dólar empezó a perder terreno en las últimas semanas, luego de la mayor presencia del Banco Central del Paraguay (BCP) en el mercado. El dólar cerró este lunes a la baja a G. 6.160 a la venta minorista, 20 puntos menos que el viernes pasado y representa una disminución de 210 puntos en 30 días, un 3,3% de devaluación ante el guaraní.
Por otro lado, la cotización de referencia diaria, publicada por la banca matriz, se sitúo en G. 6.276,8 por unidad. El tipo de cambio referencial dólar americano con respecto al guaraní corresponde al promedio del cierre de la compra y de la venta del día en el mercado mayorista (operaciones de US$ 50.000 o más), de las entidades financieras y casas de cambio con clientes no financieros. Los precios se ponderan por los montos individuales de transacciones, explica la banca matriz.
La caída del dólar no se registra solo en Paraguay, sino que también en otros países de la región, e incluso en el mundo. Esto se debe principalmente a lo que sucede con la economía de EEUU y comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Tras una fuerte desaceleración en el crecimiento del empleo en EEUU hizo caer al dólar debido a las crecientes expectativas de que la Fed recortará las tasas de interés este año.
Según el portal El Economista de México, el crecimiento del empleo en Estados Unidos se frenó bruscamente en mayo y los salarios crecieron menos de lo previsto, lo que sugiere que la pérdida de impulso en la actividad económica se traspasó al mercado laboral y podría aumentar la presión sobre la Reserva Federal para que baje sus tasas de interés este año. LA NACION