Con la finalidad de reforzar la presencia institucional en los pasos fronterizos del territorio nacional, la Dirección General de Migraciones se encuentra trabajando con miras a la rehabilitación del Puesto de Control Migratorio de la localidad de Ypejhú, en el Departamento de Canindeyú.
Para el efecto, una comitiva de la DGM, presidida por el Director de Movimiento Migratorio, Rosalino Andino Scavone y el coordinador de dicha dependencia, César Duarte, mantuvo una reunión con el intendente de la ciudad de Ypejhú, Emigdio Morel Varón, quien se comprometió a ceder un espacio para el establecimiento del puesto migratorio dentro del predio municipal, que se encuentra en las proximidades de la línea que separa a este distrito con la localidad brasileña de Paranhos.
Migraciones actualmente cuenta con 39 puestos de control migratorio en todo el país; 2 en los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní, 34 puestos en los pasos fronterizos terrestres y fluviales con Argentina, Brasil y Bolivia, además de 3 puestos en los aeropuertos de Encarnación, Pedro Juan Caballero y Mcal. Estigarribia, que funcionan según requerimiento.
Uno de los objetivos de la actual administración, presidida por el Abg. Alexis Penayo, es fortalecer los pasos fronterizos considerados como “puntos ciegos” y dotar de mayor presencia del Estado a localidades donde existe un tránsito fronterizo informal, para lo cual se está trabajando en la posibilidad de reforzar los recursos humanos y establecer cooperaciones interinstitucionales para hacer posible la habilitación de más puestos de control migratorio a corto y mediano plazo.