Arnaldo Giuzzio, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), manifestó que aún no se puede revelar los nombres de periodistas y empresarios involucrados en la red de corrupción del Detave.
En comunicación con la 970 AM, el alto funcionario confirmó que los trabajadores de la prensa recibían dinero a cambio de la confección de “publinotas”.
“Por ejemplo, se encontró una pequeña carga de tomate de contrabando y la presencia mediática hacía que se presente como una gran incautación. Hacían una magnificación del procedimiento”, expuso.
Añadió que la responsabilidad penal de cada persona vinculada a la red de corrupción deberá determinar el Ministerio Público.
El titular de la agencia antidrogas aclaró que está terminando la primera fase del operativo “Brillante”, con la detención de las personas. En la presente semana inicia la segunda fase, en la que se irá individualizando a más personas. Y de forma paralela, se llevará adelante una investigación patrimonial de la dependencia intervenida.
“Se abrieron investigaciones de varios casos. La Unidad Anticorrupción se encarga del enriquecimiento ilícito y la Senad, por tener competencia en casos como contrabando y otros, investiga el lavado de dinero producto de la actividad ilícita descubierta”, culminó.
Las investigaciones en torno al operativo “Brillante”, realizado el viernes 26 último y en el que fue detenido e imputado como presunto cabecilla el propio Gral. Ramón Benítez, titular del Detave, revelaron hasta el momento que estarían involucradas no solo funcionarios sino también agentes policiales, ciertos sectores empresariales e incluso periodistas. LN