La reforma tributaria será un suicidio para el país, dice Leite

Para el ex ministro de Industria y Comercio, hacer una reforma matará la frontera y será una especie de suicidio para el país.FOTO:ATILIO FERNÁNDEZHace 5 horas

El ex ministro de Indus­tria y Comercio, Gus­tavo Leite, se suma al sector que hoy rechaza el proyecto de reforma tributa­ria planteada por el Ministe­rio de Hacienda en represen­tación del Poder Ejecutivo. Leite asegura que no es el momento adecuado para plantear el cambio tribu­tario debido a que el país se encuentra enfrentando una desaceleración económica y se enfrentará en un corto tiempo a los efectos de un dólar y diésel encarecidos.

“No es recomendable aumen­tar impuestos cuando hay desaceleración económica, es el primer tema que nos debería abocar. El segundo es que con el dólar a G. 6.300 y con el diésel a US$ 530 el m³ resulta inevitable un ajuste en el gasoil de, por lo menos, G. 400. Si eso pasa, nos golpea­rán con el pasaje, y si sube el gasoil, suben los fletes y otras cosas, que harán que el sala­rio de la gente valga menos”, explicó.

En ese mismo sentido, tam­bién sostuvo que realizar hoy una reforma tributaria, a la cual definió como un parche y urgencia para cubrir saldos de caja, matará la frontera y significará un suicidio para el país.

“¿Qué pasará cuando suban las tasas del Impuesto Selec­tivo al Consumo? Este impuesto afecta a casi todos los productos que se venden en frontera. Encima que la frontera hoy ya está caída, la van a matar. Entonces, le entregaremos la frontera al Brasil. Cuando los produc­tos que pagan el ISC sean remplazados por productos de contrabando, la Aduana y Hacienda recaudarán menos y las empresas formales van a empezar a despedir gente, y cuando se despide a la gente, crecerá el desempleo, y cuando crece el desempleo, subirá la pobreza”, dijo.

GASTO PÚBLICO

En el marco de sus decla­raciones sobre el proyecto de la reforma tributaria, el ex titular del Ministerio de Industria y Comercio se refirió al mal uso del dinero público, afirmando que en vez de proponer un cam­bio en el sistema tributario nacional, el Gobierno debe­ría tomar la iniciativa de reformar el Estado y achicar considerablemente el gasto público.

“Las señales están mos­trando la irresponsabili­dad en el gasto público, que no son buenas. Necesitamos que el Gobierno dé señales claras primero; puede aho­rrar entre US$ 10 a 15 millo­nes por mes cortando gastos superfluos, y después lla­mar a la gente a decir ‘vamos a pagar un poco más’. Creo que nadie se resistirá a eso, pero forzando y sacando una reforma por necesidad de caja a corto plazo, se va a avivar el ‘pirevai’ (mal humor) de la gente”, expresó.

La reforma tributaria aún se encuentra en plena discusión. Uno de los principales puntos discutidos hoy por el Minis­terio de Hacienda y el sector empresarial es el Impuesto Selectivo al Consumo. Los empresarios rechazan la propuesta respaldándose en la desaceleración económica actual y la competencia des­leal a través de la informa­lidad y el contrabando. Sin embargo, desde Hacienda manifiestan la urgencia de atender la demanda existente en educación y salud, además de los efectos que contraen algunos productos alcanza­dos por el ISC a este último (salud).

La Nacion