Las inversiones inmobiliarias en Ciudad del Este (CDE) tienen el objetivo de revitalizar esta zona del país y convertirla en un polo de clase “A” para captar la atención, principalmente, de los ciudadanos del Brasil.
PUBLICIDAD:
Yeruti Salcedo
[email protected]
Referentes del sector afirman que la situación por la que atraviesa el vecino país es coyuntural y es reversible, están convencidos de que la economía brasileña saldrá a flote.
Las inversiones inmobiliarias generan un efecto multiplicador, con el paso de los años Ciudad del Este será una de las ciudades más destacadas de la triple frontera.
La ciudad demanda una transformación que la cambie de manera sostenible en todos sus aspectos, tanto de infraestructura, desarrollo socio-cultural y económico, convirtiendo a la región en una zona apetecible para sus habitantes y quienes deseen invertir y vivir en ella, generando con ello polos de desarrollo y prosperidad para todos.
Por ello, importantes empresas internacionales ponen la mirada en el Este apuntando a ser una potencia nacional e internacional.
“Si bien Ciudad del Este está hoy muy afectada por la situación de Brasil, sabemos que es una situación coyuntural y temporal, esperamos todos que empiecen a recuperarse en el 2017, y en el 2018 estemos otra vez con buenos números. Nosotros estamos planteando arrancar con los desarrollos ahora para estar listos en esa época, incluso la misma gente que hoy está de alguna manera sufriendo las consecuencias del Brasil entiende perfectamente que están en el sitio correcto, porque cuando Brasil se recupere habrá que seguir proporcionándole servicios y productos a nuestros vecinos.
Sabemos perfectamente cuál es la situación, pero entendemos que de aquí a unos años esta situación se revertirá, lo que empecemos a hacer ahora va a llegar justo en el momento exacto en que eso empiece a moverse”, explicó Víctor Cálcena de Capitalis.
El objetivo principal es captar la atención de ciudadanos de Argentina y Brasil. “Estamos más entusiasmados con la gente del Brasil porque creemos que entre Paraguay y ese país hay más vínculos, por más que de alguna manera el comercio y las industrias estén hoy resentidas.
Entendemos que hay mucha liquidez en CDE porque la gente no tiene hoy en qué invertir, es un buen momento para hacer inversiones en esta zona del país”, aseveró Cálcena.
RUBRO DE LA
CONSTRUCCIÓN
Por su parte, Ricardo Avalos explicó que las perspectivas para el sector inmobiliario son bastante alentadoras, considerando el buen momento por el que atraviesa el sector de las construcción.
“Las perspectivas para el sector inmobiliario son muy buenas, los actores que van entrando son personas con una vasta experiencia, invertir en el sector inmobiliario sigue siendo rentable y lo va a seguir siendo por muchos años, el sector va a mantener su nivel constructivo”, sentenció Avalos.
El empresario Maaty Rahal indicó que Ciudad del Este dio un salto radical, considerando que antes era considerada como la ciudad comercial. “Por el movimiento en el centro era considerada comercial, luego fue apuntando al agro, ahora la ciudad apuesta fuertemente a la industria, pero no se quiere dejar de lado la parte comercial, y a esa parte se la debe acompañar con turismo, brindar a la ciudad condiciones para que las personas vengan atraídas por las cataratas y que tengan la opción de hospedarse en Paraguay con hoteles de renombre internacional. El espíritu de CDE está cambiando, anteriormente era puro compras, ahora el chip cambió”.
“En cuanto a la situación del Brasil, se sabe que ante una crisis tiene su tiempo de recuperación, a Paraguay le afectó mucho la crisis de Brasil y de Argentina, entonces la apuesta en este momento es: aprovechemos este momento de crisis internacional, para nosotros arreglar la casa para hacer algo más atractivo, Brasil no va a estar así mucho tiempo, esta crisis no va a ser fija y de aquí a tres años, cuando este país empiece a reaccionar automáticamente se va a volver atractivo y va a beneficiar a la economía de Paraguay”, concluyó Rahal.
LA CIUDAD
Ciudad del Este es una ciudad del extremo Este del país que espera convertirse en un polo regional, es capital del departamento de Alto Paraná, situada a 327 km de la capital del país, Asunción.
Por su población y por su desarrollo económico, es la segunda ciudad más importante del Paraguay, contando con 312.652 habitantes, en su área metropolitana tiene más de 800 mil habitantes (si se incluye la ciudad de Foz de Iguazú) y superior a 500 mil habitantes si se habla sólo dentro del departamento.
Forma parte de la zona conocida como la Triple Frontera, en donde contacta la soberanía paraguaya con la del Brasil en Foz do Iguaçu, y con la soberanía de la Argentina en Puerto Iguazú.
Es llamada ‘‘la Ciudad Jardín’’ por la vegetación del área urbana, aunque el crecimiento de la ciudad ha ido disminuyendo sus áreas verdes.
SEGUNDA CIUDAD
MÁS IMPORTANTE
Es la segunda ciudad más importante del país, después de Asunción. La economía se ha diversificado, especialmente en agronegocios, pues en Ciudad del Este se encuentran establecidas las mayores empresas agrícolas del país.
Igualmente, a semejanza con lo que ocurre en todo el Paraguay, depende en gran medida del comercio con el Brasil.
Si bien Ciudad del Este no cuenta con áreas rurales, emerge como núcleo regional de otros centros urbanos adyacentes que sí las tienen, como Hernandarias, (Presidente Franco) y Minga Guazú. 5DIAS