Recientemente la firma paraguaya HC Innovations suscribió una alianza con Yissum, la compañía encargada de transferir la tecnología creada por la Universidad Hebrea de Jerusalén. Mediante este acuerdo, el Paraguay se convertirá en un centro de transferencia tecnológica de vanguardia para América del Sur y Centroamérica. En un reportaje publicado en este diario, el máximo ejecutivo de la compañía israelí señaló que, como primera organización de transferencia de tecnología en el mundo, Yissum busca socios que compartan su compromiso con la innovación, el espíritu empresarial y el impacto social. Y que la mencionada empresa paraguaya ejemplifica el espíritu del movimiento de Paraguay hacia un sistema empresarial de excelencia e innovación impulsado por la tecnología.
Destacó que el ritmo de los avances tecnológicos se está acelerando rápidamente, gracias a lo cual hoy en día los científicos logran resultados sorprendentes en un breve tiempo y a muy bajos costos comparado con lo que ocurría décadas atrás. Al ser parte de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la compañía cuenta con gran experiencia en las ciencias y tiene una gran producción en áreas de la atención médica, tecnologías alimentarias y agrícolas, materiales avanzados, ciencias de la computación, inteligencia artificial y humanidades.
Para dimensionar la importancia del nuevo socio de la firma nacional, hay que señalar que Yissum registra más de 100 innovaciones nuevas cada año, que son generadas por profesores de la más alta categoría de más de 1.000 investigadores y 10.000 estudiantes graduados.
El directivo de la compañía israelí destacó que la alianza con HC Innovations la realiza con esperanzas de extender la relación a otras áreas, a largo plazo, con acuerdos, intereses y oportunidades para ambas partes. Resaltó que la empresa paraguaya es un socio valioso con el que Yissum desea colaborar para comprender mejor las necesidades y oportunidades de toda esta región de América. Por esta razón es que desea extender la asociación más allá de las oportunidades tecnológicas y comerciales tradicionales a las áreas de la educación y tecnología de la educación, así como el impacto social en varias regiones, incluido el Chaco.
Dijo que veía la oportunidad en Paraguay como un puente para educar y acercar a personas de diferentes orígenes y opiniones en torno a un objetivo común de prosperidad y crecimiento sostenible.
Lo apuntado por el empresario habla de la extraordinaria importancia que tiene esta alianza para nuestro país para que podamos asegurar el avance tecnológico y la innovación en el Paraguay y la región latinoamericana. Es, como ya se dijo, jugar en las grandes ligas con los más altos representantes de la más avanzada tecnología del mundo. Y representa una oportunidad pocas veces vista para que nuestro país, tan atrasado en muchas áreas del conocimiento humano, pueda actualizarse y ser protagonista de primera línea de cara al futuro.
Por donde se lo mire, este acuerdo constituye un paso gigantesco, porque nos estamos asociando con una universidad que está en la vanguardia de la tecnología y la innovación para encarar con los instrumentos más apropiados que existen hoy los retos que tiene nuestro país en los más diversos ámbitos. Y de ese modo, Paraguay, rezagado por no invertir suficientemente en la investigación, dará un paso decisivo para superar el atraso y saltar al mundo con más posibilidades de crecimiento.
Los más beneficiados serán los jóvenes que mediante esta gran oportunidad que se abre ahora podrán investigar y tener la posibilidad de capacitarse en el campo de las innovaciones tecnológicas como nunca antes se había podido.
Por todo ello hay que celebrar esta alianza como un gran acontecimiento nacional y ponerse a trabajar rápidamente de la mano de los mejores del mundo para alcanzar los objetivos propuestos y hacer de Paraguay el polo de transferencia tecnológica de vanguardia en esta parte del continente. LN