El abogado Andrés Gubetich Mojoli, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), declaró que una de sus principales indicaciones al asumir fue la instrucción a sus colaboradores para que avancen en los proyectos de mejoramiento de la conectividad internacional hasta los puntos de acceso a los carriers internacionales de cable submarino “con el objetivo de abaratar y mejorar los costos de acceso a internet”.
Gubetich recibió a La Nación en su oficina central, en un coqueto edificio cerca de la Bahía de Asunción, donde en un prolongado diálogo hizo una evaluación de gestión de los primeros 100 días al frente de la Conatel, oportunidad que en que enumeró los proyectos más importantes de la entidad a su cargo y los principales desafíos del país en el ámbito de las telecomunicaciones.
–¿Cuáles son los proyectos de gestión más importantes que quiere impulsar al frente de la entidad reguladora de las telecomunicaciones?
–Desde el primer día de gestión de esta administración nos hemos trazado el objetivo de llevar adelante proyectos de desarrollo de las telecomunicaciones, empleando el Fondo de Servicios Universales. Tal es así, que actualmente tenemos en curso una licitación de fortalecimiento del sistema de videovigilancia del 911 y una licitación para la expansión de telefonía móvil y acceso a internet en el Chaco paraguayo, en lo que denominamos proyecto Pozo Hondo. Tenemos también el firme compromiso de realizar un control del uso de espectro radioeléctrico y efectuar un control de calidad para los servicios de telefonía móvil y de acceso a internet.
PUBLICIDAD.
Asimismo, impulsaremos un proyecto de modificación y modernización de la Ley de Telecomunicaciones; avanzaremos en los proyectos de conectividad internacional hasta los puntos de acceso a los carriers internacionales de cable submarino con el objetivo de abaratar y mejorar los costos de acceso a internet. Las distintas acciones ya realizadas y las que se seguirán realizando desde el ente regulador, permitirán transitar un camino de gradual disminución del costo por Mbit por segundo en las redes en el Paraguay, por lo que mejoraremos a mediano plazo la calidad y costo del acceso a internet. Además de las acciones regulatorias, la inversión de los prestadores será preponderante para el avance en esta materia, tal como lo vienen realizando hasta ahora. Hemos iniciado los estudios para la futura utilización de espectro para el denominado 5G y hemos también iniciado estudios para la utilización de posiciones orbitales para un satélite paraguayo.
–Antes, Conatel se relacionaba con el Ejecutivo a través del MOPC, pero ahora se hará través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
–Esto no altera las facultades y funciones del ente regulador. A partir de ahora la Conatel contará con un canal de comunicación con el Poder Ejecutivo que será más especializado en el ámbito de las telecomunicaciones, con lo cual esperamos que las iniciativas de la Conatel también puedan llegar al Consejo de Ministros, para de esa manera tener una mayor incidencia. Entendemos que esta modificación será para bien de la Conatel.
EXPANSIÓN DE TELEFONÍA 4G
–¿En qué etapa se encuentra el proceso de ampliación de la telefonía 4G en todo el país?
–En el marco de la Licitación N° 01/2015 Banda Ancha Móvil, se licitaron 6 sub-bandas correspondientes a la banda de frecuencias 1700/2100 MHz, en el que fueron adjudicados los Licenciatarios AMX Paraguay SA y Telecel SA, cada uno con 3 sub-bandas. Desde febrero del 2016 entraron en vigencia estas Licencias para la prestación de los Servicios de Telefonía Móvil Celular y de Acceso a Internet y Transmisión de Datos en las sub-bandas adjudicadas. El Pliego de Bases y Condiciones les obliga a ambos a instalar para junio del 2019 por lo menos una estación radiobase en los 250 municipios respectivamente.
A la fecha ya han cumplido con un avance de más del 50%. En la segunda Licitación N° 01/2017 Banda Ancha Móvil, se licitaron 7 sub-bandas correspondientes a la banda de frecuencias de 700 MHz, en la que fueron adjudicados los licenciatarios AMX Paraguay SA (2 sub-bandas), Telecel SA 3 (sub-bandas) y Núcleo SA ( 2 sub-bandas). Las licencias fueron otorgadas en marzo de este año pero entraron en vigencia a partir del 6 de setiembre del presente año.
El PBC les obliga a iniciar la prestación del servicio en mayo del 2019. El inicio de la prestación de servicio, con la Calidad de Servicio exigida, en zonas de frontera, está supeditado a la migración de canales de Televisión ubicados en países limítrofes en la banda de 700 MHz. Por ejemplo, en Brasil está prevista la migración de los canales en la banda de 700 Mhz, inicialmente para diciembre de este año.
–La entidad implementó programas para beneficiar a sectores sensibles. ¿Van a continuar?
–En el marco de la primera licitación 4G, los licenciatarios, por exigencia de la Conatel, han entregado 1.152 computadoras con cuentas de acceso a internet al MSPyBS, al MEC y a la Policía Nacional. Asimismo, se vienen entregando un total de 9.900 paquetes subsidiados compuestos de notebooks con acceso a internet a estudiantes de universidades nacionales e institutos de formación docente de gestión pública. También se vienen instalando 72 telecentros en escuelas y colegios de la República. Para la segunda Licitación 4G, tenemos previsto un total de 12.672 paquetes subsidiados compuestos de notebooks con acceso a internet a estudiantes de universidades nacionales e institutos de formación docente de gestión pública. También se instalarán 96 telecentros en escuelas y colegios de la República.
AM Y FM, CON TOTAL TRANSPARENCIA
–¿Qué puede decir con respecto a los resultados de los procesos licitatorios de licencias de radiodifusión en AM y FM?
–El Directorio resolvió el otorgamiento de Licencias del Servicio de Radiodifusión Sonora. Para la licitación pública correspondiente al servicio en AM, la misma se resolvió durante la administración anterior. Para la licitación de las FM, recientemente, el Directorio trató el tema en sesión y, en base a los Informes de la Comisión de Evaluación y del Consejo de Radiodifusión (CONSER), ha tomado la definición que fue comunicada a través de nuestra página web institucional y están siendo notificados los oferentes. Cabe resaltar que el proceso licitatorio ha sido realizado con total y absoluta transparencia, donde los miembros del CONSER (representantes de radios de la capital, del interior, operadores de televisión, periodistas), han podido disipar todas sus dudas y consultas.
–La televisión digital de aire en alta definición es realidad mundial. En Paraguay, ¿cómo se da este proceso?
–La Televisión Digital Terrestre ya es una realidad en el Paraguay. Actualmente, hay seis operadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el Paraguay. En Asunción y Departamento Central se encuentran Paraguay TV HD Digital (operativa desde el 15 de agosto del 2011) con una señal en Full HD en el canal 15. Asimismo, en el canal 18 se emiten dos señales en Full HD, éstas son: Telefuturo HD y Noticias Paraguay. De la misma manera, en el canal 27 también se emiten dos señales en Full HD que son RPC HD y Unicanal HD.
Además de esto, hasta la fecha, también transmiten señales de TDT, aunque en calidad Estándar, Paravisión, en el canal 19, y SNT Cerro Corá, en el canal 20. En la localidad Filadelfia, la firma Red Chaqueña de Comunicaciones SA emite una señal de TDT en el canal 21. Con el fin de proteger a los televidentes, la Conatel ha montado un Laboratorio de Televisión Digital Terrestre, donde se realizan las Comprobaciones Técnicas a los equipos receptores de televisión para determinar si los mismos responden adecuadamente a las exigencias de la nueva tecnología.
Nos estamos preparando para difundir información y realizar capacitaciones referentes a la transición a la TDT a distintos tipos de entidades del sector público y del sector privado. Además, tenemos planes para realizar la transición a la TDT en las distintas localidades del país.
–¿Qué planes tienen para ampliar el ancho de banca de internet en un contexto de alta demanda?
–En el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones 2020, la Conatel viene desarrollando distintas acciones para la expansión de la banda ancha. Disponibilizar más frecuencias para la banda ancha móvil ha sido una de estas acciones. Asimismo, hemos apoyado la creación de un punto de intercambio de tráfico de internet (IXP Paraguay). Estamos y seguiremos trabajado en ofrecer las condiciones adecuadas para propiciar la inversión en el sector y el despliegue de redes alámbricas e inalámbricas. También nos abocaremos a lo referido a la conectividad internacional, buscando alternativas para reducir los costos y mejorar la calidad.
LA NACION