Zulma Gómez pide su propia suspensión
La senadora Zulma Gómez planteó una resolución mediante la cual se sancione a ella y a Paraguayo Cubas por el bochorno durante la sesión pasada del Senado. Pidió 60 días de suspensión para ambos.
Esta mañana ingresó en Mesa de Entrada de la Cámara de Senadores el proyecto de resolución presentado por la propia Zulma Gómez. Dicha parlamentaria pide una suspensión de 60 días para ella y para Paraguayo Cubas.
Gómez señala que Cubas “se ha referido con alusiones irrespetuosas hacia las mujeres que componemos la Cámara de Senadores; dichas alusiones, a más de ser irrespetuosas, fueron denigrantes, ofensivas y discriminatorias hacia el sexo femenino”.
Además, agrega que cuando solicitó el uso de la palabra se excedió “de la misma forma” que su colega, utilizando también “palabras irrespetuosas” hacia el mismo.
“Reconozco que también mis alusiones hacia su persona hayan sido denigrantes y ofensivas, por lo que vengo ante esta Honorable Cámara, por respeto a los demás colegas, a reconocer mi responsabilidad por el incumplimiento de las disposiciones del Art. 154 de nuestro Reglamento Interno y solicitar para ambos la sanción prevista en el Art. 190 de la Constitución Nacional”, manifiesta.
El Reglamento establece en dicho artículo que “están prohibidas las alusiones irrespetuosas y las imputaciones malintencionadas al Senado o a sus miembros, así como las discusiones dialogadas”.
Mientras que la Carta Magna establece que “por mayoría de dos tercios podrá amonestar o a percibir cualquiera de sus miembros, por inconducta en el ejercicio de sus funciones, y suspenderlo hasta sesenta días sin goce de dieta”.
El jueves pasado, Paraguayo Cubas inició un día de ofensas y peleas en plena Cámara del Senado. Cuestionó la ausencia masiva de sus colegas y pidió que se aplique el descuento previsto por el Reglamento para todos aquellos que no se presentaron a tiempo para la sesión ordinaria.
Notablemente nervioso, también se ensañó contra prácticamente todos los parlamentarios, calificándolos de corruptos y utilizando todo tipo de palabras vulgares y ofensivas. Esa misma actitud fue replicada por Gómez, quien respondió de similar manera en contra de Cubas.
Estos hechos finalmente derivaron en la advertencia del titular de la Cámara, Silvio “Beto” Ovelar, quien anunció que a partir de este jueves se aplicarán multas de G. 7.800.000 por cada ausencia. Gracias a esto, la mayoría de los parlamentarios fueron más puntuales que nunca en la sesión de hoy.