Estar conectado desde casa puede dar una sensación de mayor seguridad. Pero la realidad es que, a pesar de contar con protección para dispositivos móviles y equipos conectados, los cibercriminales pueden hackear tu información.
Una de las preguntas más frecuentes que reciben las personas es:”¿Cuál es la contraseña de tu wifi?”. Sin pensarlo mucho, facilitas esta información sin caer en cuenta de que puedes estar poniendo en riesgo la seguridad de tu red.
Existen varias familias de malware capaces de propagarse ellas mismos por la red local y, si un dispositivo infectado se conecta al wifi, intentará contaminar todo lo que encuentre a su alcance.
Para solucionar este problema, una posible solución es configurar una red wifi para invitados, tal como lo hacen las empresas, aunque suene como una medida drástica llegar a ser necesaria.
Todos los dispositivos en casa están conectados a un mismo punto y se unen formando una red, pero la red de invitados es un nivel diferente que proporciona acceso a internet pero no al wifi doméstico.
“Contar con una red de invitados ofrece ventajas para todos. Por una parte, familiares y conocidos no pierden el contacto con el mundo exterior mientras están de visita en casa, y pueden conectarse sin poner en riesgo la red e información del anfitrión. Un malware que pueda estar en el smartphone de alguno de los invitados no podrá acceder a las carpetas compartidas de la red doméstica si es que se usan distintas redes según el usuario. Documentos privados, fotos familiares, y otros archivos compartidos deben cuidarse tanto de amenazas externas como de un posible malware que se ha infiltrado en nuestra red”, comentó Santiago Pontiroli, analista de seguridad en Kaspersky Lab.
Para configurar una red de invitados no hace falta extraer otro cable ni recurrir a tu proveedor de servicios de internet. Lo más probable es que en el router se encuentre la opción de habilitar una red adicional para invitados, solo es necesario ingresar a ajustes y activarla.
Para ello se debe introducir la dirección IP y credenciales del router en la barra de dirección del navegador. Esta debe aparecer en el manual de usuario del dispositivo.
En el cuadro de diálogo que aparece, introduce el nombre de usuario de administrador y la contraseña. Si nunca la has modificado, puedes encontrarla en el contrato del proveedor de servicios o en el manual.
Aunque, para incrementar la seguridad, se recomienda utilizar una contraseña fuerte, cambiarla regularmente y, para no olvidarla, utilizar un gestor de contraseñas.
En los ajustes del router busca Autorizar el acceso a invitados o Red de invitados. Después de seleccionar la casilla de verificación pertinente, se debe añadir el nombre de la red de invitados, el cual se verá en la lista de redes disponibles.
Asimismo, para proteger el router en casa, Kaspersky Lab brinda los siguientes 6 consejos de seguridad:
1. Evita la instalación automática. Algunos routers permiten instalarlos con un solo botón. Pero cuando no conoces tus propias credenciales, no eres el maestro de tus dominios.
2. Cambia las credenciales de acceso al router. Los fabricantes de routers suelen reutilizar nombres de usuario y contraseñas por defecto. Puedes buscarlos en internet (por ejemplo, algunos fabricantes, según el modelo, usan “admin” o un espacio en blanco tanto para el nombre de usuario como para la contraseña).
3. Asegúrate de que la página de inicio de sesión no sea accesible desde internet. Los routers modernos suelen tener una característica que permiten que los ajustes se cambien de forma remota, desde internet, lo que puede ser inseguro.
4. Protégelo con un protocolo de cifrado de confianza y con una contraseña de red segura.
5. Asegura la red wifi de invitados.
6. Protege todos tus dispositivos. Uses una computadora, una tablet, un smartphone, un Kindle o el dispositivo conectado que sea, protégelo con una contraseña segura. Utiliza software de seguridad robusto en cada dispositivo y ten al día todas las actualizaciones. abc