Identifican buen potencial en diversas áreas pecuarias de cadenas de valor mediante un estudio realizado por especialistas de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ), según el representante de los mismos, el consultor Federico Holmamm. La actividad se realizó en Carmelitas Center.
El especialista explicó que estas cadenas de valor son: la leche bovina, porcinos, aves, ovinos, caprinos, peces y apicultura.
El investigador comentó que las observaciones obtenidas son parciales y que en el mes de noviembre del presente año contarán con un resultado definitivo.
Federico Holmamm. Federico Holmamm.
Los mapas de las cadenas de valor (descripción gráfica, competitividad, potencial de mercados, análisis de riesgos, sugerencias para mejoramiento), el estado de gobernanza en las cadenas de valor, la clasificación de las cadenas de valor son algunos de los puntos que se encuentran en estudio. “Este trabajo lo estamos haciendo con el apoyo de la Unión Europea y lo vamos a entregar de manera a que se puedan tener en cuenta los resultados para los diversos rubros pecuarios”, manifestó Holmamm.
El evento contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Unión Europea en Paraguay y de la GIZ en Paraguay.
CONVENIO
La Unión Europea y el Gobierno de Paraguay firmaron en abril del 2017 un convenio de financiación para la implementación del Proyecto Promoción de una Producción Pecuaria Diversificada y Sustentable, que busca mejorar el entorno empresarial para los sectores pecuarios no tradicionales y la competitividad de pequeños y medianos productores de las cadenas de valor de los sectores (leche bovina, porcinos, aves, ovinos, caprinos, peces y apicultura), mediante la promoción y valorización de la producción sustentable y las oportunidades de negocios inclusivos.
En este contexto, el proyecto se articula con los 3 pilares del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2015-2030. Por un lado, la reducción de la pobreza y desarrollo social; por el otro, el crecimiento económico inclusivo y, finalmente, la inserción de Paraguay en el mundo.
LA NACION