La quinta fase del proyecto de modernización y tecnificación de la agricultura familiar prevé una inversión de US$ 4,8 millones y proyecta abarcar a más de 10.000 familias rurales de distintos puntos del país.
La quinta fase del proyecto de modernización y tecnificación de la agricultura familiar prevé una inversión de US$ 4,8 millones y proyecta abarcar a más de 10.000 familias rurales de distintos puntos del país, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El proyecto, que es financiado por la Itaipú Binacional y ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), busca promover emprendimientos de producción agrícola orientados a la integración a los mercados y a cadenas de valores regionales a través de servicios, insumos y capacitación, para consolidar la modernización tecnológica, el aumento de la productividad y la mejora de los ingresos de las familias en situación de pobreza en asentamientos rurales. Denis Lichi, titular del MAG, sostuvo que el objetivo es llegar a los pueblos y saber cuál es la necesidad, y de acuerdo a eso trabajar con la gente más vulnerable.
Los departamentos de intervención del proyecto son: Alto Paraná, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caazapá y Cordillera. Entre las metas propuestas para la fase 5 están: la siembra mecanizada de 3.000 hectáreas de suelo mediante diferentes técnicas; la siembra mecanizada de 7.000 hectáreas por medio de prácticas de agricultura de conservación, el establecimiento de 400 hectáreas de eucalipto y de 100 hectáreas de pasturas, como así también siembra y mantenimiento de 200.000 plantines de especies nativas del vivero de Itaipú. Se prevé además la provisión de insumos, capacitación y asistencia técnica para la sostenibilidad del proyecto. El programa incentivará la comercialización asociativa de 100% de asentamientos beneficiados. LN