En el penúltimo día del mes de agosto, el jueves último, el mercado regional pasó por una “turbulencia” de los mercados, marcada por una fuerte fortaleza del dólar norteamericano, principalmente por la crisis en Argentina y un tanto de expectativas del mercado. Sin embargo, el efecto de la escalada del dólar en Paraguay, que llegó este jueves a G. 5.830 por unidad minorista, se trasladará a los precios locales. El dólar cerró ayer a G. 5.800.
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) aclararon que la suba local se debe a la situación cambiaria observada en Argentina. Mencionaron que a pesar de los sólidos fundamentos macroeconómicos de la economía paraguaya, en un mundo globalizado las perturbaciones desarrolladas en las economías vecinas afectan de alguna forma la moneda local, aunque no con la misma intensidad.
En ese sentido, desde la banca matriz señalaron que el guaraní fue la moneda con menor depreciación ante el billete verde, comparado con los de la región. El guaraní se devaluó ese jueves en 3,42%, mientras que el peso chileno, 7,26%, seguido de uruguayo, con 12,45%. Las monedas más “golpeadas” fueron las de Argentina y Brasil, con 135,36% el peso y 31,94% el real. El economista Juan Cresta aclaró que, a pesar de que los efectos regionales tienen que ver con la cotización local, el dólar también subió por la expectativa que se generó en el mercado interno, antes de que sucedan las cosas afuera. Afirmó que su efecto se trasladará a los precios locales, en el corto plazo, y otro en el mediano plazo.
En cuanto al efecto inmediato, dijo que afectará a los deudores en dólares, pues si cobran en guaraníes tendrán que abonar más por sus cuotas en la moneda extranjera, como por ejemplo los que pagan un auto a cuota en dólares. Por otro lado, dijo que los productos importados podrían subir de precio, así como los productos en el mercado local, pero no de inmediato.
En contrapartida, el BCP realiza ventas diarias en el mercado, monto que puede variar de acuerdo a las condiciones de demanda. El monto de operaciones realizadas por el Banco Central se publica mensualmente, el último día hábil de cada mes.
CLORINDA “SE ESTÁ REACTIVANDO”
MANUEL FERREIRA – Economist
El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira habló de la suba del dólar en el mercado local y la devaluación de la moneda argentina. Indicó que Clorinda, Argentina, “se está reactivando” nuevamente porque se hace más barato y las personas van nuevamente hasta la ciudad fronteriza para hacer compras, al tiempo de añadir que la misma situación se registra con Brasil y de a poco comienza a observarse mayor flujo de productos brasileños en las fronteras. LN