Paraguay entendió muy bien las reglas durante estos últimos 5 años y logró estar en donde está, con el mayor crecimiento de la región, sostuvo el presidente saliente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, durante la presentación de Informe de Gestión 2013 – 2018. “Se concluyeron los déficit fiscales, se mejoró la calidad del gasto y se congelaron los gastos corrientes. Se respetó el objetivo prioritario del BCP, que es el control de la inflación, así como se tomaron medidas para asegurar la estabilidad del sector financiero. Los resultados también están a la vista”, manifestó.
PUBLICIDAD.
Mencionó que Paraguay registró una tasa de crecimiento que fue líder en casi todos los últimos 5 años, así como llevó un cumplimiento estricto en la meta de inflación, con niveles récord de ejecución de gastos de capital, que significó el inicio de la mejora de infraestructura. “Esto permitió que fuéramos capaces de acceder al financiamiento internacional, a tasas y plazos inéditos, por lo cual también fuimos capaces de mejorar nuestra calificación de riesgo crediticio”, enfatizó.
Así luce la nueva sala magna del Instituto BCP, inaugurada ayer, lugar donde se realizó la presentación.FOTO: CHRISTIAN MEZA Así luce la nueva sala magna del Instituto BCP, inaugurada ayer, lugar donde se realizó la presentación.FOTO: CHRISTIAN MEZA
En la ocasión, el presidente de la institución en su informe de gestión correspondiente se enfocó en tres objetivos prioritarios: fortalecimiento de la política monetaria, actualización del marco legal de supervisión y regulación bancaria e inclusión financiera en el país.
PUBLICIDAD.
El titular saliente del ente monetario remarcó el crecimiento económico alcanzado por Paraguay y su ubicación privilegiada entre los países de mayor expansión económica en los últimos años. De igual manera, resaltó la importancia del cambio de año base, lo que se constituyó en un indicador importante en lo que respecta a la transformación de la economía paraguaya y su actual composición, más diversificada. “A pesar de que sale el sol en Paraguay, las condiciones marcan lluvia en la región, comparado con el 2013, el precio de la soja es menor, la tasa de la Fed es mayor, con más subas proyectadas”, manifestó.
“Cierra los 5 años más exitosos”
SANTIAGO PEÑA – Director de BASA SANTIAGO PEÑA – Director de BASA
“El presidente del BCP saliente, Carlos Fernández Valdovinos, cierra los 5 años más exitosos en materia económica que hemos visto en décadas en Paraguay. Realmente es un orgullo el trabajo que viene haciendo y si nos ponemos a pensar que Carlos vino al BCP en 2013 dejando una posición de privilegio como representante del FMI en Brasil, el país más importante de América Latina, para hacerse cargo de la principal entidad económica que tiene el Paraguay”, indicó el actual director del Banco BASA, anterior ministro de Hacienda y miembro del directorio del BCP, Santiago Peña. Lo más importante hoy es la estabilidad y la fortaleza que se lograron, después de años difíciles y, sin embargo, Paraguay se fortaleció, dijo Peña.
“Tenemos un banco central fortalecido”
BELTRÁN MACCHI – Pdte. de ASOBAN BELTRÁN MACCHI – Pdte. de ASOBAN
“Se debe tratar nuevamente una conducción de la economía, que ya tiene historia, pero que consolidó una política macroeconómica que permitió mirar el futuro con optimismo”, comentó Beltrán Macchi, de Visión Banco, y presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN).
No se puede desconocer que eso fue un logro muy importante, el de la conducción económica y de los números macroeconómicos, que hacen a la estabilidad y a la previsibilidad en el tiempo, lo que fue fijado en el informe que presentó el presidente del BCP, mencionó Macchi. “Fue muy elocuente la presentación, por lo que tenemos un banco central fortalecido en ese sentido”, agregó.
“Fue un informe muy real”
ALBERTO ACOSTA G. – Pdte. de Banco Familiar ALBERTO ACOSTA G. – Pdte. de Banco Familiar
“Fue un informe muy real, cuando asume el BCP en esta administración, los vientos ya dejaron de ser muy favorables (tasas de interés baja, precios de commodities, que empezaron a revertirse). La región empezó a complicarse, y Paraguay de alguna manera consiguió navegar en ese ambiente mas turbulento con mucho éxito”, sostuvo Alberto Acosta Garbarino, presidente de Banco Familiar.
PUBLICIDAD.
Se mantuvo el crecimiento, la inflación controlada, el déficit controlado, por lo que está de acuerdo como se manejó la administración del BCP. “El único punto que nosotros vemos es que este crecimiento del 4%, dado el enorme retraso que tiene Paraguay, es muy bajo”, dijo. LN