Peña reafirma que el modelo democrático es la clave para enfrentar los problemas que aquejan a la región

 Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, ratificó que la única forma de enfrentar los desafíos y las crisis regionales es “con más democracia”. Afirmó que en el ámbito electoral, compartir experiencias, procesos de aprendizaje, errores y aciertos «es sin duda el único camino».

El mandatario señaló que la democracia debe ser objeto de una permanente profesión de fe, no basta con las meras declaraciones líricas, sino que se debe honrarla y profundizarla, tomando medidas para enraizarla cada vez más en las sociedades.

“Felicito a los organizadores tanto la secretaría general de los Estados Americanos como a quienes integran la Justicia Electoral de mi país por llevar adelante esta reunión tan necesaria para el fortalecimiento de la democracia”, expresó durante la apertura de la XVII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE).

Asimismo, Peña expresó su preocupación por el “lento resurgir del autoritarismo, del populismo y de las ideas antidemocráticas”, no solo en el mundo, sino en la región.

En ese orden, afirmó que hay quienes quieren hacer creer que la democracia no está a la altura de los grandes desafíos que enfrentan los países, como el cáncer de la inseguridad, las tremendas desigualdades económicas o el crimen transfronterizo, y que dichos retos solo pueden ser contrarrestados con un regreso al autoritarismo, dejando de lado a la democracia, “como una forma de gobierno débil, entre comillas, es incapaz de dar respuesta a estos problemas”, aseveró.

El mandatario afirmó estar convencido de que la única forma de luchar contra los peligros expuestos anteriormente no es con el autoritarismo o su primo hermano, el populismo demagógico, sino con la democracia.

“Pienso por ello que somos grandes cuando respondemos al mal con el bien la violencia, la inseguridad, el autoritarismo deben ser contrarrestada con lo mejor de nosotros mismos la institucionalidad democrática. No es cierto que la democracia no esté a la altura o que sea afloja ante estas amenazas. La democracia fortalecida es la única respuesta posible”, insistió.

El jefe de Estado alegó igualmente que las crisis en las democracias, se resuelven con más democracia. “Mi país en el pasado ha pagado caro por la atracción del autoritarismo, vivió durante mucho tiempo, en la sombra de la dictadura, del destierro y del exilio, nuestra otra realidad hoy, sin embargo, es otra y vibrante, el Paraguay viene reafirmando su vocación democrática a través de elecciones libres y transparentes, hace más de tres décadas, nunca antes tuvimos tantos años de democracia, me animo a decir en contra de los agoreros y pesimistas de siempre, que con sus sombras han sido, no obstante, los años más felices de mi patria”, comentó.

Admitió que pueden haber diferencias entre los paraguayos pero existe un acuerdo en que no hay otra forma de convivencia que no sea la democracia y el estado de derecho. Destacó el gran trabajo que ha venido impulsando la Justicia Electoral  en estos 35 años de democracia, a la que calificó como un modelo en toda la región.

El respecto, pidió a los ministros del TSJE a redoblar los esfuerzos para tener un sistema electoral cada vez más transparente, democrático y sólido. “Cada uno de ustedes tiene la enorme responsabilidad de velar continuamente por la vigencia de la democracia, realizando así esa tarea trascendental (…) este encuentro debe dar respuestas claras, transparentes, que garanticen la confianza de nuestros ciudadanos en el sistema”, añadió.

“Les insto a que tomen este encuentro para encontrar respuestas a estos nuevos desafíos y fortalecer la noble tarea de defender las libertades de nuestros pueblos, en suma, deseo que en estos días que oímos voces de desesperanza que bregan por la vuelta de los modelos autoritarios, este encuentro se constituya en un verdadero faro de esperanza, de lucha por la democracia, que sea una luz en medio de la oscuridad”, sentenció.